El PSOE de Los Barrios se congratula de que la Cámara de Cuentas de Andalucía “haya desvelado las numerosas irregularidades con las que se cerró el primer mandato del PA en el Ayuntamiento y varias de las que se han seguido cometiendo años después. Tras nuestras continuas denuncias sobre la nefasta y oscura gestión municipal de Alconchel y Romero, y las continuas mentiras de ambos hacia la ciudadanía, el organismo de fiscalización de las administraciones públicas nos ha terminado dando la razón”.


El PSOE barreño valora positivamente el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Los Barrios en el ejercicio económico de 2015, cuyas conclusiones “arrojan luz sobre las sombras con las que Romero y Alconchel siempre han querido esconder su nefasta gestión.

“El informe de la Cámara de Cuentas supone un tremendo varapalo para el PA-100×100 y esa gestión económica de la que tanto presumen en estos 8 años”, añaden los socialistas. “Afirmaciones como que el Ayuntamiento «incurrió sistemáticamente en gastos que realiza sin trámite administrativo previo y sin disponer de cobertura presupuestaria» o que «las actividades, operaciones presupuestarias y financieras, y las cuentas anuales presentadas del ejercicio 2015 no resultan conformes con la normativa aplicable» son una sonora reprimenda sobre la gestión de Romero y Alconchel, ayudados ahora y siempre por el PP, que en 8 años no han solucionado los problemas fundamentales del Ayuntamiento, han empobrecido los servicios municipales y la imagen del pueblo, y sólo han sabido aumentar sus propios sueldos, la deuda municipal y los impuestos a ciudadanos y PYMES”.

“El informe ratifica puntos muy importantes que los socialistas venimos denunciando desde hace años. Entre ellos, el aumento de un 70% de la deuda con Seguridad Social y Hacienda con respecto a la que el PA encontró en 2011, que se comprueba con el importe final de la operación de crédito que abrió el Ayuntamiento años después para regularizar el pago”, explican desde el PSOE. “También se comprueba el millonario importe de la deuda municipal por sentencias judiciales motivadas por la gestión nefasta y vengativa de Romero y Alconchel. Esa deuda, ya en 2015, llegaba casi a los 19 millones de euros, aunque el PA-100×100 nunca la contempló en los presupuestos, tal y como señala la Cámara de Cuentas”.

Para los socialistas, otros puntos destacables del informe del organismo del Parlamento Andaluz es que el Ayuntamiento barreño no disponga aún de un inventario detallado de bienes, “a pesar de que las labores de actualización ya se iniciaron en 2009, pero nunca se continuaron con los andalucistas. Quizá con eso pretendían ocultar todo el patrimonio público que tenía el Ayuntamiento y sus empresas, parte del cual ha ido perdiéndose durante los años de gestión del PA-100×100”.

Otros reparos importantes del informe que los socialistas destacan son el incumplimiento de la legalidad en materia de ejecución presupuestaria ya que la propia Cámara señala que el Ayuntamiento «no realiza actuación administrativa alguna para reconocer las correspondientes obligaciones en sus liquidaciones presupuestarias», además del exceso de gastos sin justificación ni consignación presupuestaria.

Finalmente, a los socialistas “no nos sorprende que la conclusión definitiva del informe sea una opinión desfavorable, ya que desde el PSOE venimos años denunciando deficiencias en el cumplimiento de la legalidad sobre las operaciones presupuestarias y financieras, y la falta de información y transparencia de este Gobierno”.

“Quizá por ello, tampoco cumplen en la presentación en tiempo y forma de las cuentas generales del Ayuntamiento, ya que según el propio organismo autonómico de control, de 2012 a 2017, el Ayuntamiento de Los Barrios sólo rindió en plazo las cuentas dos años, para los ejercicios 2014 y 2016. Todo esto exige una explicación más veraz y extensa para los ciudadanos que la ofrecida hasta ahora por Alconchel. Por mucho que quiera pasar de puntillas por este tema, ya es hora de dar explicaciones y asumir responsabilidades», concluyen desde el PSOE.