Sin categoría

El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta del PSOE de reclamar a la Junta el reconocimiento de ‘Lugares de Memoria Histórica’ a las obras realizadas por prisioneros republicanos en el Campo de Gibraltar

Todos los grupos de la Corporación barreña dieron su voto favorable a la moción presentada por el Grupo Socialista demandando al Gobierno Andaluz la culminación del expediente para este reconocimiento de las carreteras y fortificaciones realizados en la comarca por represaliados del régimen franquista entre 1939 y 1945, de forma que sean incluidos en el catálogo andaluz de Lugares de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de Los Barrios acordó en su pleno ordinario de Junio reclamar al Gobierno Andaluz que culmine el expediente sobre la catalogación de las construcciones realizadas por los prisioneros republicanos en el Campo de Gibraltar en los primeros años de la dictadura franquista como Lugares de Memoria Histórica.

Con este expediente, que se mantiene sin cumplimentar desde 2017, las carreteras, caminos y fortificaciones defensivas construidas con el trabajo esclavo de los prisioneros represaliados por el régimen franquista en la zona entre 1939 y 1945 quedarán incluidas dentro del catálogo andaluz de Lugares de Memoria Histórica, tal y como viene demandando el Foro comarcal por la Memoria con el apoyo de ayuntamientos, Mancomunidad de Municipios, la Diputación de Cádiz y otras entidades y asociaciones.

En Los Barrios, la propuesta fue presentada por el Grupo Socialista en el pleno, y contó con la aprobación unánime de todas las fuerzas políticas. En concreto, son diez los enclaves campogibraltareños en el expediente, entre los que se encuentra el denominado ‘Camino de los prisioneros’, que transcurre por el valle de Ojén entre los municipios de Los Barrios y Tarifa.

“El objetivo de su inclusión en este censo es el de preservar estos lugares de memoria, promoviendo además la realización de actividades de estudio e investigación para el recuerdo y homenaje de las víctimas del fascismo, fomentando una cultura de paz y diálogo, y propiciando la reflexión sobre el respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas”, señalan desde el PSOE barreño, que agradeció el apoyo del resto de fuerzas políticas de la Corporación.

Por otro lado, la Agrupación Socialista de Los Barrios quiso recordar ayer también el 14 de junio, Día de la Memoria, con un acto en homenaje a quienes lucharon y sufrieron en defensa de las libertades y derechos fundamentales contra la dictadura franquista. Encabezados por el secretario local de Memoria Histórica, Alfonso Pecino, varios miembros de la Ejecutiva Socialista de Los Barrios realizaron una ofrenda floral en el Monumento por la Memoria de los vecinos y vecinas del municipio que fueron víctimas del fascismo.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *