Actualidad

El PSOE apoya desbloquear el PGOU de Los Barrios y anuncia que presentará correcciones “para contribuir a que sea el mejor plan urbanístico para las necesidades de nuestro pueblo y sus ciudadanos”

El Grupo Socialista dio su voto favorable a la aprobación provisional del texto definitivo del PGOU de Los Barrios, tras lo que el Ayuntamiento podrá volver a contar con un plan urbanístico vigente para el municipio 12 años después. Una vez que la Junta valide el texto, los socialistas anuncian “que iremos aportando sucesivas correcciones para ajustarlo a las verdaderas necesidades de nuestro pueblo y sus habitantes, de forma que sea la mejor herramienta posible de crecimiento y desarrollo para Los Barrios”. (foto: Diario ÁREA)

El Grupo Municipal del PSOE de Los Barrios apoyó en el pleno ordinario de diciembre, celebrado el pasado lunes, el último borrador del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para el municipio.

De esta forma, los socialistas apoyaron el desbloqueo de una situación que consideran negativa en el municipio, que no contaba con un PGOU completamente validado desde 2008. “Esperamos que éste se ya el penúltimo paso para que nuestro municipio cuente ya con un PGOU definitivo en el que basar su crecimiento. No es normal haber estado 12 años sin un plan urbanístico, desde su aprobación inicial en 2008 y, desde luego este retraso no ha sido positivo para el municipio”, señaló el portavoz socialista, Daniel Perea, durante su intervención ante el resto de la Corporación.

Perea recordó además “la responsabilidad con la que el Grupo Socialista ha actuado en este asunto durante los últimos dos años. En su día, ya apoyamos la aprobación del documento con las correcciones que marcó la Junta de Andalucía para que se ajustase lo necesario a la actual legislación de suelo y que pudiese ser aplicable”.

No obstante, Perea afirmó que los socialistas seguirán trabajando desde la oposición para que el nuevo PGOU se complete con más incorporaciones tras su validación. “Una vez aprobado, desde el PSOE nos comprometemos a ir presentando propuestas de modificación necesarias en beneficio de nuestros vecinos y vecinas, porque tenemos un proyecto de pueblo que creemos que es positivo para Los Barrios”.

Dentro del mismo pleno, el Grupo Socialista también dio su voto favorable a la aprobación inicial del Reglamento de Condecoraciones y Distinciones por Actuaciones Meritorias en materia de Protección de la Seguridad Ciudadana del Cuerpo de Policía Local.

“Entendemos necesario que se regule definitivamente este tipo de distinciones. Más allá de otras necesidades y demandas por cumplir que aún tiene nuestra Policía Local, compartimos la necesidad de establecer un procedimiento fijo e igual para todos, ahora y en el futuro, de forma que estos nombramientos cuenten con todas las garantías”, señaló Perea en su intervención en este punto.

Sobre el tercer punto del orden del día, en el que el Ayuntamiento acataba el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía de no anular el acto administrativo de la Confort Letter de 5 millones de euros en beneficio del Banco Santander, Perea afirmó que “no queda otra que acatar el dictamen del Consejo Consultivo, y por tanto la sentencia del Tribunal Supremo favorable al banco, pero sí me gustaría señalar que el PSOE se posicionó desde el principio en contra de que este préstamo recayese sobre el Ayuntamiento”.

“Acatamos pero no compartimos el posicionamiento del TS ni del Consultivo, que validan un documento sin los registros públicos ni los informes de fiscalización legalmente necesarios. Además, recordamos que el exalcalde Juan Montedeoca, en cuanto se le informó de este asunto en 2018, aseguró que la firma que presenta el documento no es suya. Por todo ello los socialistas lamentamos se tenga que hacer frente a esta deuda, fruto de un procedimiento que sigue arrojando muchas dudas, con dinero público de los ciudadanos de Los Barrios”.

En el punto 9 del Pleno, presentado por 100×100 Los Barrios exigiendo medidas fiscales de ayuda a PYMES y Autónomos, los socialistas recordaron las propuestas que realizaron a nivel local en un sentido similar. Además incluyeron dos enmiendas que fueron aprobadas por unanimidad: la primera de ellas instar a la Junta de Andalucía a llevar a cabo un Plan de reactivación en el Polígono de las Marismas, y la segunda instar al Gobierno Andaluz a contemplar la Comarca como área metropolitana en futuras restricciones de movilidad.

El Grupo Socialista también enmendó la moción presentada por Ciudadanos sobre el aumento de financiación para el Servicio de Ayuda a Domicilio. Una propuesta que en su redacción final incluyó también la demanda a la Junta de incluir a las empleadas de este servicio en la categoría de trabajadores sociosanitarias a efectos de las medidas autonómicas de prevención y lucha contra la COVID 19.

Finalmente, también se vieron aprobadas por unanimidad la declaración de apoyo al pueblo Saharaui, tras los recientes sucesos en el Sáhara Occidental originados por Marruecos que han quebrado el alto el fuego, además de solicitar a la Mancomunidad que se haga cargo del servicio de recogida de animales.

“Como vicepresidente de la Mancomunidad ya me reuní con la concejal de Sanidad para tratar este asunto en el que coincidimos totalmente. Si nuestra perrera y la protectora de animales que están en nuestro pueblo recogen animales de toda la comarca, lo lógico es que este esfuerzo sea realmente mancomunado. Votamos a favor en el pleno de Los Barrios y desde la Mancomunidad ya estamos trabajando para llevarla a cabo”, concluye Perea.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *