Actualidad

Firmados los protocolos para los convenios por cierres plantas de carbón en Andalucía

El Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige la ministra Teresa Ribera, ha firmado con la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los protocolos para la elaboración de los convenios de transición justa de las zonas afectadas por el cierre de las centrales de carbón de Carboneras (Almería), Los Barrios (Cádiz) y la de Puente Nuevo, en Córdoba.

Según ha explicado el ministerio, el objetivo de los convenios es generar alternativas económicas en las zonas que se van a ver afectadas por el cierre de estas centrales térmicas.

Para elaborar los convenios, se van a poner en marcha procesos participativos para captar proyectos e iniciativas para avanzar hacia un nuevo modelo productivo, más diversificado y sostenible.

En Carboneras ya ha habido un proceso participativo, en el que 22 agentes han presentado 49 iniciativas, así como para la zona afectada por el cierre de la central de Puente Nuevo, en el Valle del Guadiato, con la participación de 37 entidades, que propusieron 221 proyectos.

Los convenios canalizarán las ayudas del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Instituto ya se encuentra elaborando las diferentes líneas de apoyo y ayuda para las iniciativas presentadas, que se someterán a consulta pública. (Fuente: Agencia EFE)

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *